CONCIENTIZACIÓN SOCIAL SOBRE EL USO CORRECTO DE LAS TIC

BULLYING

¿QUÉ ES?

El bullying o acoso, es la agresión para ejercer poder sobre otra persona.

A medida que las dinámicas sociales han ido cambiando a lo largo del tiempo y debido al auge y uso de las tecnologías de la información y de la comunicación como Internet o los teléfonos móviles, los niños están cada vez más expuestos a nuevas formas de bullying.. 

UN PROBLEMA GLOGAL

El bullying es un problema global. Existe a cualquier nivel y forma en todos los países.

CAUSAS DEL BULLYING

A pesar de que cada caso es diferente y por eso debe ser tratado como tal, existen algunas características que son comunes cuando se identifica un caso de bullying. Entre las causas más generales tenemos:
1. Conductas violentas que provienen de la ausencia de uno o ambos padres en la vida de un joven.
2. Carencia de empatía, por lo que el acosador no es capaz de percibir o sentir el sufrimiento que causa en otra persona.
3. Dificultades económicas en el hogar, así como también sufrir de maltrato familiar.
Los niños acosadores, en la mayoría de las ocasiones, necesitan recibir atención psicológica en conjunto con los profesores y la familia, para dar con la raíz de su problemática y crear un ambiente donde el niño pueda sanar.
 

CONSECUENCIAS

El acoso produce una serie de consecuencias negativas en los niños, como la depresión, ansiedad, pensamientos suicidas o el descontento con la vida. A través de múltiples grupos étnicos, ser acosado por sus compañeros también se ha relacionado con el riesgo de padecer desórdenes alimentarios y la dificultad para relacionarse, sufrir soledad y estar aislado socialmente. Además, los estudiantes acosados son más proclives a tener dificultades académicas, entre las que se incluyen el bajo rendimiento escolar o la falta de atención y de asistencia, entre otros. Los efectos sociales, emocionales y psicológicos producidos por consecuencia del acoso pueden ser graves y durar desde la infancia hasta la edad adulta. 
Numerosos estudios también han encontrado una importante relación entre acosar a otros y mostrar síntomas depresivos y tendencias suicidas. El bullying también se ha relacionado con futuros comportamientos de delincuencia juvenil, como robos y atracos, actos de vandalismo, piromanía, ataques físicos, crimen organizado y tráfico de drogas. Los niños que perpetran el acoso también tienen mayor probabilidades de adquirir hábitos de riesgo como beber, pelearse, herirse en peleas y llevar armas.
 
El acoso escolar o bullying, puede clasificarse según el tipo de violencia que caracteriza esta relación de poder entre un agresor y una víctima. Dentro de las categorías están: físico, emocional, verbal, vía internet y sexual. Cada uno puede presentarse de forma independiente y/o complementar otra forma de violencia que ya exista.

1) Bullying Físico:

Corresponde a la cualquier contacto que haya entre el agresor, los testigos y la víctima, sin el consentimiento de esta última persona. Generalmente cuando se habla de bullying físico, se tiende a pensar que sólo son golpes fuertes, palizas, etc. sin embargo, este tipo de agresión puede ir desde un simple empujón o manoseo, hasta los ejemplos dados anteriormente.







2) Bullying Emocional:

También conocido como bullying psicológico, es una de las formas de bullying más complejas de detectar, ya que tiende a ser manifestado a espaldas de la víctima dado que su objetivo es menoscabar a una persona, evitando que se integre a algún grupo. Esta “no integración” de la víctima suele ser detectada cuando se ha naturalizado el aislamiento dentro del curso.

3) Bullying Verbal:

Es la forma de abuso escolar más frecuente y su objetivo es atacar a la otra persona haciendo notar que es distinto al resto, resaltando generalmente sus características negativas (físicas, psicológicas o sociales). Este tipo de agresión tiende a estigmatizar a las víctimas, quienes indefensas frente a este tipo de ataque, dado que cuentan con una baja autoestima, son interpretados desde una sola característica, dejando en segundo plano los “elementos positivos” (o que puede aceptar más fácil) de su personalidad.

4) Vía Internet o Ciberbullying:

Esta es una forma de acoso que nació con las tecnologías 2.0 y permite que el hostigamiento verbal esté presente en más de un área de la vida de la víctima. Así es como los mensajes de Whastapp, publicaciones en Facebook e Instagram y hasta correos electrónicos, son utilizados para que la víctima esté constantemente recordando el acoso.

BULLYING A TRAVÉS DE LAS TIC

Desde hace unos años, la incorporación de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) han ampliado estos parámetros, y estos supuestos están sufriendo un profundo cambio desde las formas de agresión, a los escenarios y a los protagonistas. Este estudio plantea el análisis de las diferencias entre las formas de bullying que llamamos tradicional y el bullying mediante las TIC o cyberbullying. Pretendemos dar respuesta a si las diferencias son formales o sustantivas, y así delimitar si estamos ante una nueva forma de acoso entre escolares. La revisión de trabajos realizados en este campo permite sostener que el cyberbullying es una forma específica de acoso entre escolares y las aportaciones avanzan en el conocimiento de sus características.

El cyberbullying cuenta con una serie de características que lo hace específico frente al bullying que denominamos presencial: 
● Se manifiesta simultáneamente de manera directa e indirecta. 
● El tipo de daño causado abarca un amplio espectro de consecuencias. 
● El agresor puede ocultar su identidad. 
● Aumenta la impunidad del agresor y la indefensión de la víctima. 
● El número de agresores suele crecer de manera exponencial 
● Alta velocidad de difusión. 
● Se acentúa el carácter público de la ofensa, lo que se traduce en un aumento de la vulnerabilidad de la víctima. 
● En cuanto a los escenarios, los lugares son muy amplios y cambiantes, lo que hace que trascienda al espacio físico del aula o del centro escolar. 
● El tiempo medio de duración de la agresión está en función del tiempo en que la víctima esté “conectada”. 
● Las formas que puede adoptar excluye la agresión física directa.
 

Conclusiones-discusión 

La violencia a través de las TIC ejerce un atractivo entre los jóvenes como forma de diversión (Smith, et. al. 2008), hasta el punto de asegurar que: “No pasa nada”, “Solo lo hacemos para entretenernos”. Las nuevas tecnologías propician un nuevo instrumento para agredir con unos ingredientes que pueden traspasar el espacio y el tiempo. Por una parte, los ataques se perpetran desde el anonimato y en un foro que puede ser compartido por miles de sujetos, dando la oportunidad, incluso, de pasar de mero espectador a actor. De otro lado, la sensación de simultaneidad y omni-ubicuidad hacen que la vulnerabilidad de la víctima se eleve a límites exponenciales. Los estudios citados facilitan algunas conclusiones relevantes: 
● Incidencia apreciable y en posible aumento. Si los estudios sobre los índices de participación en bullying hablan de unos porcentajes en torno al 20% de los escolares (Cerezo, 2009), los estudios del cyberbullying ya lo sitúan por encima de estos niveles e incluso aseguran que casi la mitad de los jóvenes ha empleado, al menos una vez en la semana, estos medios para ejercer violencia contra otros (Calvate, et. al, 2010).
● Escenario extraescolar. Es preocupante el tiempo que los escolares dedican al uso de las tecnologías “sin control”; es decir, no existe ni control de los contenidos descargados, ni del uso que se hace de las TIC, que, unido a la oportunidad para la desinhibición que brinda el anonimato, contribuye a emplearlas como forma de agresión, además de aumentar la sensación de impunidad e inocuidad, ya que en muchos casos los agresores no lo reconocen como tal, sino como diversión. 
● Los roles según sexo sitúan a los chicos en mayor proporción como agresores que a las chicas, siendo a la inversa cuando se trata del rol de víctima. 
● Se aprecian diferencias en las formas de contactar según sexo. Las chicas emplean formas que incluyen texto con mayor frecuencia que los chicos. 
● Las víctimas reconocen que el acoso mediante fotos-vídeos es más impactante que mediante texto. 
● La mayoría de los adultos no son conscientes del enorme potencial que las TIC encierran como medio de ejercer y recibir acoso entre los jóvenes.
Por todo lo anterior, podemos asegurar que el cyberbullying constituye una forma específica de acoso entre escolares. Las conclusiones nos permiten situar el problema en su inicio. Estamos en condiciones de establecer los medios oportunos para prevenirlo y controlarlo desde un planteamiento de intervención psicoeducativa grupal e individual (Cerezo, Calvo y Sánchez, 2011). Las estrategias para controlar el cyberbullying pasan por la retirada de apoyo a la violencia y la valoración de la víctima. Entendemos que se hace urgente, en primer lugar, comenzar por una tarea de concienciación que dé a conocer este tipo de maltrato y sus consecuencias, y debilite el apoyo a la violencia desde el grupo de iguales; en segundo lugar, acometer el análisis de la realidad escolar. Para ello, teniendo en cuenta el carácter oculto de este fenómeno, debemos ser conscientes de que solo propiciando la comunicación podremos conocer su alcance. Las propuestas de intervención, planificadas para los diferentes sectores con acciones específicas tanto para el abordaje terapéutico con la víctima, con el agresor y con el grupo de iguales y la familia deben incluir el conocimiento de los riesgos asociados a las TIC y estrategias de afrontamiento y resolución de conflictos.

- El objetivo de este blog es conocer más acerca del tema del bullying y de ahí indagar sobre el cyber bullying al que está relacionado con las TIC y cómo está misma puede ser de ventaja y desventaja en nuestra sociedad por lo que es importante concientizar y hacer uso correcto de ellas



FUENTE(S):

https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/entrega3_bullying.pdf

https://www.worldvision.cl/blog/los-4-tipos-de-bullying

https://www.latamglobalschool.com/blog/bullying-que-es-causas-y-consecuencias/

file:///C:/Users/toshi/Downloads/Dialnet-BullyingATravesDeLasTIC-3973451.pdf



Comentarios

  1. Okay, ante todo un saludo y buenas noches a todos, su trabajo de usted es complejo y entendible, en mi punto de vista le faltó poner un ejemplo en cada aspecto de bullying que nos mencionó, mejorar un poco la redacción del tema, de ahí en fuera todo está bien.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El blog es interesante,está completo y muy informativo me gustó su estructura, en general está muy bien

      Borrar
  2. Me parece un buen blog la informacion que contiene al igual que los graficos ayuda a comprender el tema,del mismo modo es muy util a la hora de discutir sobre el tema.
    Contiene información muy entendible además de que tiene una conclusión y fuentes bibliográficas la cuales atudar a proseguir con la investigación.

    ResponderBorrar
  3. Me gustó la idea en como planteaste la información quizás solo falto un poco de color y quizás ejemplos pero de ahí en fuera te quedó muy bien :)

    ResponderBorrar
  4. Me gustó mucho aunque concuerdo en qué tal vez agregar un poco más de color lo haga más atractivo, pero buen trabajo en general.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario